Tras esta decisión, se prevé que el Tribunal Supremo de Justicia comience el enjuiciamiento del parlamentario por no acatar sus medidas cautelares. La Asamblea...

Tras esta decisión, se prevé que el Tribunal Supremo de Justicia comience el enjuiciamiento del parlamentario por no acatar sus medidas cautelares.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria del diputado opositor Juan Guaidó, lo que supondría el inicio de su enjuiciamiento.
El presidente del órgano plenipotencario, Diosdado Cabello, dijo que la ANC aprueba la solicitud del TSJ “para que haya justicia” en el país suramericano: “Esa justicia es necesaria para la garantía de la paz“, agregó.
“A veces tarde la ley”, dijo tras exhortar al chavismo a no “desesperarse” con el proceso de investigación contra Guaidó que adelanta el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.

El dirigente chavista destacó que los partidos de oposición, dentro de las propias filas del antichavismo, “están felices porque le estamos allanando la inmunidad”.
Sobre las posibles consecuencias desde EE.UU., tras la aprobación del allanamiento parlamentario, Cabello manifestó que al chavismo no le intimida “los poderosos, afortunadamente, aquí hay una justicia que no depende de EE.UU.”
En su derecho de palabra, la diputada constituyente, María León, señaló que el desafuero parlamentario es, a su juicio, como debe tratarse a aquellos que “traicionan a la patria”, y además propuso que la medida sea aplicada a otros parlamentarios opositores en el exterior, entre ellos Julio Borges.

Inmunidad parlamentaria

El diputado por el estado Vargas, que fue electo en 2015, con 97.492 votos, lo que corresponde al 26,01 % del total de sufragios, pertenece a la Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato desde 2016 por incumplir una decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la desincorporación de tres diputados opositores, al considerar que fueron elegidos de forma irregular.
Por ello, todos los actos del Parlamento son nulos y carecen de validez legal desde ese año, incluida la designación de la junta directiva, que preside Guaidó desde enero de 2019.
Debido a la situación de la AN, le corresponde a la plenipotenciaria ANC –creada en 2017 a propuesta del presidente Nicolás Maduro para desbloquear la situación parlamentaria– asumir sus competencias. Entre estas, se encuentra el poder para autorizar el allanamiento de una inmunidad parlamentaria para que el TSJ proceda con su detención y enjuiciamiento, según el artículo 200 de la Constitución venezolana.
Horas antes de que la ANC anunciara la decisión, el diputado opositor dijo a las afueras del Hemiciclo de Sesiones, donde debate este martes la AN, que la Constituyente no tenía “cualidad legal” para allanar su inmunidad. “Esto ya no es persecución, es inquisición”, afirmó.

Medidas cautelares del TSJ

El pasado lunes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, le pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que allanara la inmunidad parlamentaria del diputado Guaidó “por violar las medidas impuestas por el tribunal”.

Cesar

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *