Lo que causó el derrumbe que mató a cinco obreros en Santiago, según el CODIA Lo que causó el derrumbe que mató a cinco obreros en Santiago, según el CODIA
Un informe concluye que faltó previsión por parte de los contratistas El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) estableció que el derrumbe... Lo que causó el derrumbe que mató a cinco obreros en Santiago, según el CODIA

Un informe concluye que faltó previsión por parte de los contratistas

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) estableció que el derrumbe ocurrido la pasada semana en el lugar donde se construye el Hotel AC en Santiago, que causó la muerte de cinco trabajadores de la obra, se debió a la falta de protección que tenía la excavación.

En un informe remitido a Diario Libre, elaborado por una comisión designada para el estudio de las causas del suceso, el CODIA concluye que hubo “falta previsión de los contratistas para evitar el colapso del talud”.

“El mismo fue ocasionado por la inestabilidad del terreno, debido a la conformación del talud y la altura de la excavación sin ninguna protección, ya sea apuntalamiento o tablestacado, que evitara el deslizamiento o derrumbe del material arcilloso predominante en dicha excavación”, dice el documento.

Señala que entre los factores que incidieron están que se realizó un excavado vertical sin el mínimo grado de inclinación y que las lluvias de la noche anterior al derrumbe debilitaron el talud paralelo a la calle el Sol, compuesto por material arcilloso, que en presencia de agua pierde consistencia estructural y se desliza a la parte más baja.

El documento sugiere, entre otras consideraciones, que “debido a que en el municipio de Santiago de los Caballeros han acontecido derrumbes similares por causas similares a la actual, los organismos como el ayuntamiento, que tiene que ver con el uso de suelo, y el Ministerio de Obras Públicas, que autoriza las licencias, deben vigilar y supervisar dichos proyectos para así evitar más muertes, ya sea por negligencia o por un exceso de confianza en el comportamiento de los suelos en el municipio”.

El deslizamiento

El deslizamiento de tierra en la construcción del Hotel AC, ubicada en la calle El Sol de Santiago, se produjo el mediodía del pasado 21 del mes en curso cuando obreros colocaban andamios en la excavación de la misma.

Las víctimas del colapso fueron identificadas como Joan Manuel Cruz Rivera, de 19 años; Ariel Jerez, de 20; Elvin Tamarez Torres; Eddy Licienar, de 24; y Orlando Herrera.

Encargados dicen tenían permisos

Tras haber ocurrido el derrumbe, Freddy Fernández, presidente del Grupo Deproc, compañía encargada de la obra, aseguro que cuentan con todos los permisos y autorizaciones necesarias para la edificación del hotel de 11 pisos.

#PrensaActivaRD #QuintoPoder #TamborilActivo #PrensaDigital #ComunicaciónDigital #RepublicaDigital #RepublicaDominicana #Prensa #Press #Noticias #News www.PrensaActivaRD.com

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *