Estudios de la PUCAMAIMA determina alto números de estudiantes fumando. Estudios de la PUCAMAIMA determina alto números de estudiantes fumando.
Por Marcelo Peralta Santiago, R.D.-En el área de la educación superior la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCAMAIMA-realizó estudios de Medicina que reportó... Estudios de la PUCAMAIMA determina alto números de estudiantes fumando.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-En el área de la educación superior la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCAMAIMA-realizó estudios de Medicina que reportó en el año 2018 que en Santiago de los Caballeros alrededor del 20% de los adolescentes de bachillerato en colegios privados lo consumen habitualmente y un 33% lo probó alguna vez.

Este hecho generó preocupación en médicos y asociaciones vinculadas al área; como el cardiólogo Samuel Ramos, quien es el Coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, y el neumólogo Alexander Joubert.

Samuel Ramos, afirmó que este aumento se debe a que los adolescentes son atraídos por la nueva cara en que se presenta el tabaco.

Ahora, dicen los expertos está el uso del cigarrillo electrónico, que es un sistema que calienta una solución líquida con nicotina y otros químicos para convertirlas en vapor.

Y subrayan que en el país, las importaciones de este dispositivo crecieron más de 300%, pasando de dos 202 unidades en 2017 a siete 465 en 2018.

Mientras que en lo que va del año 2019 se importaron más de 3 mil, según datos de la Dirección General de Aduanas.

Efectos tempranos.

Los especialistas coincidieron en que la adicción a la nicotina es el mayor problema que genera consumir este producto.

El doctor Samuel Ramos, sostiene que el uso temprano produce a un gran adicto que con el tiempo buscará migrar a otros productos más nocivos para satisfacer la sensación.

Indicó que la nicotina afecta el desarrollo cerebral en los niños, dispara la presión; predispone el corazón a infartos; mientras más pronto se usa mayores se verán los efectos.

El especialista explicó que los elementos químicos que contiene el cigarrillo electrónico son inadmisibles para el pulmón, porque no los puede metabolizar, provoca obstrucción, intoxicaciones, infecciones severas y otras consecuencias.

En tanto que Alexander Joubert, advirtió que la mezcla de sabores y colores artificiales contenidos en el líquido del dispositivo inflama los bronquios.

Sin embargo, puntualizó que aún es muy reciente para conocer las enfermedades que pueden estar asociadas a ello.

prensaglobaldigitalpgd.blogspot.com

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE