Pitahaya: todo lo que tienes que saber de esta exquisita fruta Pitahaya: todo lo que tienes que saber de esta exquisita fruta
La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, es muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos... Pitahaya: todo lo que tienes que saber de esta exquisita fruta

La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, es muy resistente a las sequías.

La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, haya tierra cercana o no; suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa a sus anchas por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar un solo centímetro en tierra.

Pitahaya- Foto Amaury Moreno
La flor de la pitahaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es tan bella como breve, pues sus finos y largos pétalos blancos o rosados se abren desde el cáliz, con una textura y fragancia especial de efectos sedantes, pero sorprendentemente efímera, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata súbitamente.

Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se autofecunda pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural.

Pitahaya- Foto Amaury Moreno
La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo según el cultivar, a medida que se desarrolla, ofreciendo una piel escamosa de cuya especial característica surgió su nombre “pitahaya”, que en haitiano quiere decir fruta escamosa.

Dicha corteza presenta grupos de espinas duras y agudas que se desprenden con facilidad, debiendo ser quitadas cuidadosamente antes de cosechar el fruto y evitar con ello sus pinchazos. Es una fruta deliciosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanda en los cultivares de color amarillo y carmesí en las variedades de piel roja, que suelen contener menos azúcar.

Uno de los beneficios de la Pitahaya es ayudar en la pérdida de peso, pero esta fruta tiene otros beneficios que están relacionados con su alto poder antioxidante.

Existen 3 variaciones de esta fruta, la pitahaya roja que es entre rosa y rojiza tanto por dentro como por fuera; la pitahaya amarilla que tiene la piel amarilla y es blanca por dentro; y la pitahaya blanca que tiene la piel rosa y es blanca por dentro.

Principales beneficios de la Pitahaya
La pitahaya también es conocida como fruta del dragón por causa de la cáscara irregular y de las escamas, nace de un tipo de cactus de la familia Cactaceae, proveniente de América. Es una fruta muy cultivada en Centro América, Sudamérica, Israel, Tailandia, Vietnam y Malasia. Algunos de sus beneficios son:

Proteger las células del organismo, ya que esta fruta es rica en polifenoles que son antioxidantes;
Ayuda en el proceso de digestión, debido a la presencia de semillas en la pulpa;
Combate enfermedades cardiovasculares, ya que sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3;
Regula el intestino porque contiene oligosacáridos, que son fibras que combaten el estreñimiento;
Es una fruta rica en agua, por lo que posee propiedades diuréticas. Esta fruta ayuda a deshinchar el organismo, combatiendo tanto la retención de líquidos como la presión arterial;
Es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, ayudando a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.
Esta fruta tiene sabor suave y dulzón, siendo agradable para cualquier paladar.

¿La Pitahaya ayuda a bajar de peso?
Además de estos beneficios, la pitahaya también sirve para perder peso porque cuando se consume genera una acción termogénica en el cuerpo acelerando el metabolismo, ayudando así a eliminar grasas y también a controlar el apetito.

La pitahaya tiene también una sustancia llamada tiramina, que activa una hormona en el organismo llamada glucagón, estimulando al propio cuerpo a utilizar las reservas de azúcar y grasa y transformarlas en energía.

Pitahaya: Principales beneficios y cómo comer la fruta
Pitahaya: Principales beneficios y cómo comer la fruta
¿La pitahaya y la pitaya son iguales?
La pitahaya no debe ser confundida con la pitaya ya que pertenecen a la misma familia Cactaceae pero son especies diferentes, siendo esta última del género Stenocereus y la pitahaya Hylocereus.

Cómo se come la pitahaya
Se puede consumir la pulpa de la pitahaya al natural o en las ensaladas, así como procesada en refrescos, mermeladas, jaleas o dulces. La pulpa puede ser utilizada también para preparaciones variadas como: yogures, tartas, jugos, dulces y helados.

Para extraer la pulpa de la pitahaya, se debe cortar por la mitad y con la ayuda de una cuchara se separa la pulpa de la cáscara.

1. Helado de pitahaya
Esta receta de helado de pitaya es buena para adelgazar porque no contiene azúcar, la pitaya es una fruta con pocas calorías que ayuda a controlar el apetito y a acelerar el metabolismo.

Ingredientes

2 tazas de pulpa de pitahaya;
Edulcorante en polvo al gusto;
1 taza de crema de leche light;
4 claras a punto de nieve.
Modo de preparación

Mezclar los ingredientes y colocar en una recipiente con tapa. Colocar el recipiente en el congelador durante unas 2 horas. Batir con la ayuda de una batidora y devolver al congelador hasta la hora de servir.

Además de ayudar en la pérdida de peso, la pitaya es buena para regular el intestino y facilitar la digestión.

2. Jugo de pitahaya con limón
Pitahaya: Principales beneficios y cómo comer la fruta
Este jugo contiene elevadas cantidades de antioxidantes gracias a la vitamina C, provenientes tanto del limón como de la pitahaya. Excelente para tomar durante un proceso de pérdida de peso gracias a los beneficios combinados de ambas frutas. Vea cuáles son las propiedades del limón.

Ingredientes

2 pitahayas;
2 limones;
Edulcorante al gusto, preferiblemente estevia;
1/2 vaso de agua.
Modo de preparación

Debe cortar la fruta por la mitad y extraer la pulpa, cortarla en trozos y licuar en conjunto con los otros ingredientes. Agregar un par de cubos de hielo y puede decorarse con hojas de menta.

3. Yogur de frutas con pitahaya
Esta receta es rica en fibra y en antioxidantes, baja en calorías pudiendo utilizarse tanto para desayunar como para merendar.

Pitahaya: Principales beneficios y cómo comer la fruta
Ingredientes

1/2 banana;
3 frambuesas;
2 unidades de fresa;
1 rodaja de piña;
1 pitahaya;
4 unidades de nueces;
1 cucharada de semillas de chía;
1 cucharadita de avena en hojuelas;
Yogur natural.
Modo de preparación

Cortar en trozos todas las frutas, colocarlas en un recipiente y agregar el yogur natural, las semillas de chía y la avena. También es posible licuar la pitahaya con el yogur, y luego agregar los otros ingredientes, en el caso de la pitahaya rosada le dará un hermoso color a la preparación.

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE