INTABACO inicia preparativos para sembrar 140 mil tareas planeando recolectar 280 mil quintales. INTABACO inicia preparativos para sembrar 140 mil tareas planeando recolectar 280 mil quintales.
Por Marcelo Peralta Santiago, R.D.-Incorporando 140 mil tareas y proyectando recolectar la friolera de 280 mil quintales, el Instituto del Tabaco de la República... INTABACO inicia preparativos para sembrar 140 mil tareas planeando recolectar 280 mil quintales.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Incorporando 140 mil tareas y proyectando recolectar la friolera de 280 mil quintales, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana dio apertura a la cosecha 2019-2020.

En conferencia de prensa en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, en la Villa Olímpica y seguido de una charla, el director General del INTABACO, ingeniero Manuel Alejandro Ureña, informó que las perspectivas para este año son halagüeñas.

Dice que planea en la actual zafra sembrar la cantidad de 79 mil 928 tareas de la variedad Havanensis; 21 mil 787 de olor; 480 de Burley; 3 mil 177 para Capa; otras 24 mil 400 criollo para hojas y elaborar andullos la friolera de 15 mil 200 tareas.

Ya instalaron viveros para producir más de 5 millones de plántulas de alta calidad y rendimiento.

El Director del INTABACO establece que se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor coordinando proyectos orientados a mejorar la calidad del tabaco dominicano y de los cultivadores.

Dijo que se planifica la compra de varas, estantes, horcones, reconstrucción de 350 ranchas, construir 50 nuevas casas de curado.

También, ofrecer asistencia técnica, suministro de insumos, fertilizantes para garantizar la producción nacional y el manejo efectivo de 50 mil semilleros a fin de tener plantas de absoluta calidad y buen rendimiento.

Se fomentará estas siembras en las zonas de Villa González, Quinigua, La Canela, en la Provincia Santiago.

Este cultivo se fomentará en las provincias José Presidente Valverde y en la comunidad Cana Chapetón, en Montecristi.

Incorporarán fincas situadas en la provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, en la Zona del Cibao Central.

Incluyen otras en Azua de Compostela, San Juan y Elías Piña, en la Región Sur.

Otras áreas evaluadas para la siembra de esta aromática hoja está en el polígono del Municipio Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental.

La siembra de tabaco se expandirá hasta la Provincia Monte Plata en el Este del país.

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE