Este martes es la fecha límite para la inscripción de los candidatos a cargos electivos de las elecciones municipales; las inscripciones deberán formalizarse en las 158 juntas electorales del país Este martes es la fecha límite para la inscripción de los candidatos a cargos electivos de las elecciones municipales; las inscripciones deberán formalizarse en las 158 juntas electorales del país
Este martes es la fecha límite para la inscripción de los candidatos a cargos electivos de las elecciones municipales, proceso que se agotará en... Este martes es la fecha límite para la inscripción de los candidatos a cargos electivos de las elecciones municipales; las inscripciones deberán formalizarse en las 158 juntas electorales del país

Este martes es la fecha límite para la inscripción de los candidatos a cargos electivos de las elecciones municipales, proceso que se agotará en medio de la batalla que libra la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos por el voto automatizado.

Las inscripciones deberán formalizarse en las 158 juntas electorales del país. Se realizarán en cumplimiento al artículo 141 de la Ley de Régimen Electoral 15-19 que establece que las propuestas han de presentarse 75 días antes de la elección ordinaria correspondiente.

Agotado ese proceso a más tardar el día 9 se deberá comunicar a los partidos la aceptación o rechazo de las candidaturas.

Tres días después, el 13 de diciembre se conocerán las apelaciones en contra de las admisiones de candidaturas, cuyo veredicto se deberá emitir a más tardar el día 18.

En medio del proceso de inscripción, la JCE trabajará a la par con los técnicos de los partidos todo este mes de diciembre a fin de conformar un equipo especializado que permita examinar y hacer recomendaciones para el uso del voto automatizado y conteo manual en las elecciones de febrero.

Como parte de esos trabajos se reunieron el pasado sábado los principales partidos políticos y manifestaron sus preocupaciones en torno al poco tiempo para orientar a la ciudadanía sobre cómo votar.

Los perremeístas han solicitado que la divulgación de los resultados sea a las 10:00de la noche para mayor tranquilidad de la población. Mientras los reformistas sostienen que se debe aclarar cuál de los resultados va a prevalecer cuando haya diferencias entre el conteo automatizado y el manual.

La JCE dispuso el uso del voto automatizado y boletas en las demarcaciones de mayor complejidad.

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE