El país envuelto en tres niveles de campaña; 14 partidos marcharán El país envuelto en tres niveles de campaña; 14 partidos marcharán
Sin haberse lanzado una proclama oficial de campaña presidencial y congresual, luego de suspendidas las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, el país... El país envuelto en tres niveles de campaña; 14 partidos marcharán

Sin haberse lanzado una proclama oficial de campaña presidencial y congresual, luego de suspendidas las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, el país se encuentra en medio del activismo de tres niveles de elección.

El plazo para las alianzas se amplió hasta el 25 de febero a las 12:00 de la medianoche, y la inscripción de candidaturas presidenciales y congresuales hasta el 10 de marzo.

Catorce partidos de oposición convocaron a una marcha por la democracia para este domingo 23 de febrero a las 9:00 de la mañana, desde la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres hasta la Plaza de la Bandera.

También el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció para el próximo domingo la convocatoria a una asamblea nacional de su dirigencia a las 10:00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol para orientar sobre las acciones relativas a las elecciones extraordinarias del 15 de marzo y la campaña con miras a los comicios de mayo próximo.

Entretanto, el candidato presidencial Gonzalo Castillo lanzó su campaña publicitaria.

La marcha de los 14 partidos opositores terminará frente a la Junta Central Electoral (JCE), donde se leerá un manifiesto conjunto y será proclamado al final de la marcha, el cual contendrá “un pliego de demandas de garantías para que tanto las elecciones municipales, como las congresuales y presidenciales, que le seguirán en mayo, se realicen con estricto apego a los principios de libertad, equidad, transparencia y objetividad que proclaman la Constitución de la República y las leyes electorales”.

Rechazaron los intentos de “borrón y cuenta nueva, que implica la nueva convocatoria de las elecciones abortadas, sin que se le haya explicado a la población qué fue lo que impidió la operación del voto automático, por lo que se ha hecho pagar al pueblo dominicano unos 20 millones de dólares y decenas de millones de pesos gastados inútilmente”.

Los partidos que convocan son el Revolucionario Moderno (PRM), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), País Posible, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN) y Alianza País.

La asamblea del PLD
La convocatoria es a los miembros del Comité Político, Comité Central, subsecretarios, presidentes de los Comités Provinciales, de Circunscripciones Electorales y Municipales, así como presidentes de Comités Intermedios.

Por igual están siendo convocadas las autoridades electas alcaldes, directores de distritos municipales, miembros del PLD, diputados y senadores.

La convocatoria incluye a los candidatos y candidatas municipales a (alcaldías, vicealcaldías, regidurías, directores, sub directores y vocales, y los candidatos en las elecciones congresuales (senadores y diputados).

La decisión de convocar al encuentro de la dirección nacional del PLD la adoptó el Comité Político en su más reciente encuentro con la finalidad de organizar las acciones de participación en ambas competencias electorales.

Una campaña internacional
La Dirección de Política Internacional de la campaña presidencial de Luis Abinader enumeró una relación de hechos que apuntan hacia la instalación de “una dictadura de partido”, por lo que a partir de la próxima semana inician una campaña internacional de denuncia. Solicitaron a la OEA que “un grupo de expertos calificados lleve a cabo una investigación integral y exhaustiva de las causas y los autores que originaron los hechos que motivaron la suspensión de las elecciones municipales y rinda a la nación y la comunidad internacional un informe cabal a la brevedad posible”. Roberto Álvarez, titular del organismo, indicó: “Iremos a los organismos internacionales, la OEA, ONU y a todas las instancias internacionales de derechos humanos, los partidos aliados, las instituciones académicas, los gobiernos amigos y haremos la denuncia más amplia, en términos políticos y jurídicos, revelando todo el entramado autoritario mediante el cual la cúpula del PLD intenta imponer una dictadura”.

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE